Tablas Genealógicas

Naciones Abrahámicas

Se denominan “Naciones Abrahámicas” aquellas que descienden del patriarca Avraham, aunque en relación a la línea femenina el mayor aporte genético proviene de Najor, hermano de Avraham – a través de Rivkah, mujer de Yitzhak, y Leah y Rachel, mujeres de Yakov. Avraham y Najor son hijos de Teraj, descendiente de Heber, que fue nieto de Arpakshad, el cual fue hermano de Ashur y de Aram, y constituyen las tres principales ramas de los Semitas: Hebreos, Asirios y Arameos – este último gentilicio se usaba en la antigüedad como sinónimo de lo que hoy se define como “Semita”. Así por ejemplo notamos que Avraham es llamado “Hebreo” mientras los hijos de su hermano Najor son “Arameos”:
“Abram el Hebreo” – Génesis 14:13
“Bethuel Arameo” y “Labán Arameo” – Génesis 25:20
Posteriormente, Yosef, hijo de Yakov, es llamado “Hebreo”:
“Llamó a los de casa, y hablóles diciendo: Mirad, nos ha traído un Hebreo, para que hiciese burla de nosotros” – Génesis 39:14
Pero Moisés llama a Yakov “Arameo”:
“Entonces hablarás y dirás delante de YHVH tu Elohim: Un Arameo a punto de perecer fué mi padre, el cual descendió a Egipto y peregrinó allá con pocos hombres, y allí creció en gente grande, fuerte y numerosa” – Deuteronomio 26:5
Esto nos indica que en el periodo patriarcal los Hebreos se consideraban como una rama de los Arameos, es decir, que se llamaba así a los Semitas en general (como también la lengua de los Asirios es el aramaico).
La siguiente tabla muestra los principales descendientes de Teraj que dieron origen a varios de los pueblos que encontramos en la historia bíblica: Israelitas, Edomitas, Ismaelitas, Madianitas, Moabitas y Ammonitas.


Durante tres generaciones consecutivas, hubo un patriarca que dio origen a doce tribus. En la primera de estas tres generaciones, fue Najor:

Génesis 22:20 Y aconteció después de estas cosas, que fué dada nueva a Abraham, diciendo: He aquí que también Milca ha parido hijos a Nachôr tu hermano: 21 A Huz su primogénito, y a Buz su hermano, y a Kemuel padre de Aram. 22 Y a Chêsed, y a Hazo, y a Pildas, y a Jidlaph, y a Bethuel. 23 Y Bethuel engendró a Rebeca. Estos ocho parió Milca a Nachôr, hermano de Abraham. 24 Y su concubina, que se llamaba R’úmah, parió también a Teba, y a Gaham, y a Taas, y a Maachâ.

Su hermano Avraham, a su vez, tuvo ocho hijos: seis de Qeturah, uno de Hagar, y el último, Yitzhak, de Sarah. Sin embargo, los hijos de Avraham, o al menos los dos últimos, Ismael e Yitzhak, no pertenecen a la misma generación de los hijos de Najor, sino a la sucesiva, e Yitzhak tomó como mujer a Rivkah, hija de Bethuel y nieta de Najor. En esa generación, fue Ismael que dio origen a doce tribus:

Génesis 17:20 Y en cuanto a Ismael, también te he oído: he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera: doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación. 25:12 Y estas son las generaciones de Ismael, hijo de Abraham, que le parió Hagar Egipcia, sierva de Sara: 13 Estos, pues, son los nombres de los hijos de Ismael, por sus nombres, por sus linajes: El primogénito de Ismael, Nabayoth; luego Cedar, y Adbeel, y Mibsam, 14 Y Mishma, y Duma, y Massa, 15 Hadar, y Teyma, y Jethur, y Naphis, y Cedma. 16 Estos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres por sus villas y por sus campamentos; doce príncipes por sus familias.

Yitzhak sólo tuvo dos hijos mellizos, Esaú y Jacob. De Jacob proviene la tercera serie de doce tribus, las de Israel.

 

Las Tribus de Israel descienden de Avraham a través de Yitzhak y Yakov, y de Najor por medio de Bethuel, Lavan, Rivkah, Leah y Rakhel, además de dos siervas adoptadas, Bilhah e Zilpah, muy probablemente Arameas como la familia en la cual habían sido integradas.
Los hijos de Yakov aparentemente siguieron la costumbre de la familia y sus esposas debían pertenecer también al pueblo Arameo, pero hubo dos excepciones: Yehudah y Yosef.
El primero tomó a Shu’a, una Cananea, en desobediencia a la orden familiar de no mezclarse precisamente con los Cananeos, pero la descendencia que finalmente prevaleció y dio origen a la Tribu de Judá no fue a través de ella, sino de Thamar, cuyo origen no es explicitado en las Escrituras pero indudablemente era quien debía perpetuar el linaje de Yehuda –y por esta razón es plausible que haya sido Aramea–, y de ella nacieron mellizos, Peretz y Zeraj: de estos dos proviene toda la Tribu de Judá.
Yosef fue vendido en Egipto y allí tomó por mujer a Asenath, Egipcia, y sus dos primeros hijos, Efraim y Menasheh, fueron adoptados como hijos por Yakov, por lo cual, de los doce hijos de Yakov surgen trece Tribus, porque de Yosef provienen dos.


Así, las Tribus de Israel son:
· de Leah: Reuben, Shimon, Levi, Yehudah, Yisaskar, Zevulun – seis
· de Bilhah: Dan, Neftali – dos
· de Zilpah: Gad, Asher – dos
· de Rakhel: Benyamin, Efraim, Menasheh – tres (Efraim y Menasheh son hijos de Asenath y nietos de Rakhel)


En el estudio dedicado a Edom se puede consultar la Tabla genealógica de Esaú.


 

 

Índice Principal