Escenas de la
Vida de los Patriarcas

 

¿Dónde era Ur de los Caldeos?

Generalmente se identifica a Ur de los Caldeos, la ciudad de Avraham, como la antigua Ur en Shinar, ciudad-estado de los Sumerios. Sin embargo, tal identidad es sumamente improbable, tanto bíblicamente como históricamente. Esta confusión surge de un anacronismo que proviene de la coincidencia geográfica entre la tierra de Shinar –donde en tiempos de Avraham habitaban los Sumerios– y el país de Caldea, como se denominaría a la misma región varios siglos más tarde. Para entender a qué ciudad se refiere el libro de Génesis es necesario considerar contextualmente las definiciones, la situación histórica y la distribución étnica en la época de Avraham.

El nombre hebreo de la ciudad es Ur-Kaśdim, que entre otras traducciones admite la de Ur de los Caldeos. En tiempos de Avraham había varias ciudades en cuyo nombre compuesto el primer término era la palabra ‘Ur’. Los Caldeos que encontramos en Babilonia en los libros de los Profetas no estaban en esa misma región en la época de Avraham, por lo tanto, si es correcta la traducción de Kaśdim como Caldeos, se los debe identificar en su tierra de origen y no en la Baja Mesopotamia.
Tampoco el país de los Sumerios es llamado Caldea, sino Shinar (Génesis 10:10; 11:2; 14:1,9), y no resulta en ningún texto bíblico que se les llamara Caldeos a los Sumerios. El Profeta Isaías define a los Caldeos como un pueblo que fue fundado por los Asirios: “Mira la tierra de los Caldeos; este pueblo no era; Assur la fundó para los que habitaban en el desierto: levantaron sus fortalezas, edificaron sus palacios; él la convirtió en ruinas” (Isaías 23:13) – la afirmación de que Assur fundó ese país se refiere al Imperio Asirio, que conquistó Babilonia y sólo a partir de entonces entran en escena los Caldeos en la tierra de Shinar.

Antes de identificar quiénes son los Caldeos de la época de Avraham, analicemos la distribución étnica de su tiempo:
· Los pueblos semíticos se habían establecido en la parte superior de la Media Luna Fértil: al oeste de los Montes Zagros y al sur de los Montes Tauros Sudorientales, en la Alta Mesopotamia y la región a sudoeste del Éufrates, desde la cuenca de los ríos Hiddekel –Tigris–, Zab Superior y Zab Inferior, hasta la costa levantina del Mediterráneo y los Montes del Líbano.
· La Baja Mesopotamia y toda la región desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Rojo estaba habitada originalmente por pueblos no-semíticos, entre los cuales los Sumerios, que habían fundado ciudades-estado sobre el Éufrates y el Tigris. Sucesivamente, el país de los Sumerios había sido conquistado por los Acadios, quienes realizaron la primera expansión semítica. Los Sumerios habían logrado reconquistar su autonomía y tuvieron un periodo de renacimiento cultural y político bajo la III Dinastía de Ur. Probablemente Avraham vivió, aunque no en Shinar, durante este periodo.
· Al norte y al este de la Media Luna Fértil se encontraba un abanico de pueblos no-semíticos, entre ellos los Hurritas, que también compartían con los Acadios, Asirios y Arameos gran parte de la Alta Mesopotamia, principalmente la región entre los ríos Éufrates y Habor –Khabur–, en cuyo ambiente habitaba la familia de Avraham.

Habiendo establecido históricamente que los Caldeos que reinaron en Babilonia llegaron a la Baja Mesopotamia muchos siglos más tarde –y por lo tanto no podían estar en aquél tiempo en la Ur de Sumer ni mucho menos darle a la misma el carácter de una ciudad caldea, al punto de ser llamada “Ur de los Caldeos”–, surgen dos posibilidades: que se trate de los mismos Caldeos pero ubicados en una región geográfica diferente, presuntamente la de su origen, o que se trate de otro pueblo al cual se conocía también como Caldeos.

A favor de la primera hipótesis podemos citar a Flavio Josefo, que escribe: «Arphaxad dio su nombre a los Arphaxaditas, que ahora son llamados Caldeos» (Antigüedades 1.6.4). Arpakshad era hijo de Shem y hermano de Ashur y Aram, por ende, su descendencia era de la misma estirpe de los Asirios y Arameos, y esto es enteramente aplicable a los Caldeos del Imperio Neo-Babilónico, quienes eran étnicamente Asirios, o Acadios, hablaban la misma lengua, tenían la misma cultura y practicaban la misma religión. En ese periodo la distinción entre Caldeos y Asirios era de naturaleza puramente política, surgida de la rivalidad entre Babilonia y Nínive (de la misma manera que los reinos de Israel y Judá, ambos pertenecientes a un mismo pueblo, pero divididos por razones políticas). Si este es el caso, sólo se necesita determinar dónde se había establecido el linaje de Arpakshad, y dónde se encontraba en los tiempos de Avraham.

Considerando la segunda hipótesis, que el término “Kaśdim” se refiera a una nación diferente, los indicios nos llevan a los confines septentrionales de la Alta Mesopotamia. Había varios pueblos cuyos etnónimos siguen el patrón “Kašt-, Kald-” pero según la ubicación geográfica sólo sería plausible una referencia a los Hurritas de Ararat –en lengua asiria: Urartu–, progenitores de los antiguos Armenios, quienes se llamaban a sí mismos “Khaldi”, “Khaldini”, o también “Biainili” a quienes los historiadores griegos, entre ellos Estrabón, llaman “Caldeos” (Χάλδοι) o “Khalybes”, y los definen como expertos en herrería.

La ciudad de Ur-Kaśdim

Además de la clásica Ur en Shinar, también en la Alta Mesopotamia había varias ciudades cuyo nombre era Ur, o contenía este término. Una de ellas –que también ha sido propuesta como posible identificación de Ur de los Caldeos– es Urkesh, en el territorio de Subartu, entre los ríos Khabur y Tigris. Urkesh era una ciudad de los Hurritas. Su nombre coincide parcialmente con Ur-Kaśdim, con una leve variación en la pronunciación de la letra shin, pero carece de la desinencia -dim. Es posible que los “Caldeos” de los historiadores griegos hayan sido los Hurritas en general, tomando como referencia a los habitantes de Ararat/Urartu. Sin embargo, no hay indicios de que también se les llamase Caldeos en las lenguas semíticas, sino Šú-ba-ri, Šúbartu en aramaico –Šúbaru en las Cartas de Amarna–, mientras que en hebreo se les denomina Jorim (Génesis 14:6; 36:21; Deuteronomio 2:12), y por lo tanto en el texto bíblico el término Kaśdim no puede aplicarse a los Hurritas. Por consiguiente, también la identificación de Urkesh como Ur-Kaśdim es inexacta.

La respuesta sobre la identidad de esta ciudad está en la genealogía misma de Avraham:

Génesis 10:22 Y los hijos de Shem: Elam, y Assur, y Arphaxad, y Lud, y Aram.
11:10 Shem, de edad de cien años, engendró á Arphaxad, dos años después del diluvio.

Arpakshad nació dos años después del Diluvio y fue el tercer hijo de Shem, quien salió del arca aún sin hijos. Por ende, Arpakshad y Ashur eran gemelos. Ambos fundaron la nación de los Acadios, y sus respectivas ciudades en las proximidades de la confluencia entre los ríos Hiddekel y Zab Superior: Ashur al oeste, y Arpakshad, que es Arrapkha, al este, en el territorio de Asiria. Históricamente, la región oriental de Asiria fue llamada “Arrapakitis” por los Griegos, nombre claramente derivado de Arpakshad/Arrapkha. Al sudeste de la ciudad, poco distante, se encontraba la localidad de Gasur, en la cual fueron halladas las Tablillas de Nuzi, textos cuneiformes que contienen valiosa información sobre las costumbres del periodo patriarcal bíblico. En dichas tablillas también se mencionan dos ciudades cercanas: Uri “Mayor” y Uri “Menor”, que podrían haber sido nombres alternativos de las mismas Arrapkha y Gasur respectivamente. Por otra parte, en hebreo los nombres Arpakshad [ארפכשׁד] y Ur-Kaśdim [אור כשׂדים] coinciden en cinco caracteres, en el mismo orden, solamente con una “pe” intercalada, por lo cual Ar(pa)k’sad podría derivar en Ur-k’sed, siendo Késed un nombre que también encontramos en la familia de Najor, hermano de Avraham (Génesis 22:22). En el dialecto babilonio de la lengua asiria, esta misma palabra correspondería a “caldeo” – Kaldu, Kasdu, es el nombre de Caldea.
Si bien Arrapkha, al igual que Haran, estuvieron en un periodo sucesivo bajo el dominio hurrita y posteriormente fueron reconquistadas por Asiria, es erróneo relacionarlas en tiempos de Avraham: mientras que Haran era una ciudad hurrita, Arrapkha era acadia, semítica.
Las Tablillas de Nuzi contienen descripciones de la vida social y de la realidad cultural de la época patriarcal, las cuales reflejan en manera clara las costumbres de la familia de Avraham. A continuación, algunas de las usanzas registradas en las Tablillas de Nuzi:

· Una pareja sin hijos podía nombrar heredero a un siervo (cf. Génesis 15:2,3).
· Una esposa estéril podía dar su sierva a su marido con el propósito de concebir un hijo, que sería adoptado por la esposa (cf. Génesis 16:2,3; 30:1-3,9).
· Si posteriormente la esposa llegaba a concebir un hijo propio, él desplazaría al hijo de la sierva como el heredero legítimo (cf. Génesis 21:10).
· Un hermano podía concertar el matrimonio de su hermana, pero ella tenía la opción de aceptar o rechazar la propuesta (cf. Génesis 24:29-61).
· Cuando se daba una hija en matrimonio, también se le daba a ella una o más siervas, cuyos nombres debían ser registrados en el contrato matrimonial (cf. Génesis 24:61; 29:24,29).
· En caso de disputa sobre una herencia, la corte decidía a favor de aquél de los hijos que poseyera los ídolos de la familia. Robarlos era un crimen grave (cf. Génesis 31:19,30-35).
· El padre debía buscar esposas para sus hijos y concertar el matrimonio para sus hijas (cf. Génesis 24:2-4).
· El padre no estaba obligado a elegir al hijo primogénito como el heredero principal, sino que podía elegir a cualquiera de sus hijos (cf. Génesis 49:3-4,8-10; 48:14-20).
· Un hermano podía vender su primogenitura a otro (cf. Génesis 25:31-33).
· Las bendiciones pronunciadas por un anciano eran irrevocables, aún si fueron obtenidas con fraude (cf. Génesis 27:1-40).

Además de estas leyes, las Tablillas de Nuzi contienen reglamentos sobre compras y ventas de terrenos y sepulcros y otras transacciones comerciales, en la misma manera en que Abraham, Isaac y Jacob las estipularon con los Cananeos. Con todos estos elementos escriturales y arqueológicos, podemos definir con suficiente certeza que la ciudad de Ur de los Caldeos, Ur-Kaśdim, era Arrapkha en el este de Asiria, en el sitio donde actualmente está construida Kirkuk. El mapa siguiente sugiere el camino que probablemente recorrió Avraham desde su salida de Ur hasta Canaán, pasando por Harán.


 

 

Página precedente

Índice Principal